Ataque a la libertad de prensa: con panfleto amenazan a 8 periodistas de Santa Marta
El documento, enviado desde un Whatsapp que fue desactivado, fue diseñado como si fuera del ELN, un grupo guerrillero que no hace presencia en la ciudad.
A las 10:23 de la mañana de este viernes 7 de agosto, varios periodistas de la ciudad de Santa Marta recibieron al mismo tiempo un mensaje de Whatsapp con un panfleto, supuestamente identificado como del frente de Guerra Sierra Nevada del ELN.
El documento amenazante declara a 8 periodistas de la ciudad como “objeto militar” y “otorga un plazo de 48 horas para que abandonen el país con sus familias, o se atendrán a las consecuencias”.
En el panfleto son mencionados de manera directa Cipriano López, director de Radio Magdalena; Lina Peña, directora de El Artículo.co; Yannis Moscote, director de Código Prensa (aunque en la amenaza lo señala como director de otro medio llamado Contraportada); a Víctor Rodríguez, director de Opinión Caribe; Aristides Herrera, director de Revista 7; y Polo Díaz Granados, director de este medio digital, Seguimiento.co.
Panfleto amenazante contra periodistas de Santa Marta by Zonacero on Scribd
El celular desde el que se produjo la amenaza fue el número 304 3385839 y, según aplicaciones que identifican números desconocidos, está relacionado al de una persona llamada Yildre Negra.
Este número telefónico instaló Whatsapp el miércoles 5 de agosto y se conectó por última vez a las 10:24 a.m., un minuto después de enviar el mensaje amenazante.
Estos hechos fueron abordados en la mañana del viernes por un consejo de seguridad, desde donde la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, dio instrucciones para que se investigue a fondo el tema y se esclarezcan las amenazas que atentan contra la libertad de prensa.
Asimismo, la Defensora del Pueblo del Magdalena, Nayara Vargas, convocó a las autoridades para activar una ruta que permita no solo investigar el tema con celeridad, sino también garantizar la protección para que los periodistas puedan seguir ejerciendo sus labores pese a la intimidación de la que han sido víctimas.
Las amenazas han sido rechazadas en las redes sociales por periodistas y figuras políticas, quienes se unieron en un rechazo tajante en contra de la libertad de prensa.
Desde Seguimiento.co, medio de comunicación mencionado en la amenaza, no le damos crédito a la presencia de grupos armados como el ELN, los cuales, sabemos, no hacen una presencia consolidada ni son actores vigentes que operen de manera permanente como parte de la criminalidad en Santa Marta.
No obstante, hacemos el llamado a las autoridades para que investiguen y encuentren al responsable que se tomó el trabajo de crear un documento panfletario que esgrime una amenaza directa en contra de periodistas y sus familias.